Aunque hablaremos de la reclamación al seguro, es importante mencionar que la gestión de siniestros involucra bastantes tareas como:
- Análisis de riesgos
- Protocolo de respuesta
- Trámites
- Capacitación
- Desarrollo de proveedores
- Sistema
- Auditorias
- Cumplimiento normativo
- Certificaciones, etc.
Seguro de transporte y reclamación
Seguro de transporte y reclamación de siniestros
Cuando ocurre un siniestro, lo mas importante es Atender la situación en el lugar de los hechos, es decir al conductor y su ambiente (personas y lugar) y el material o producto involucrado, para controlar la situación y estar fuera de peligro. Una vez controlada y todos seguros, procedemos a los Trámites antes las dependencias y autoridades correspondientes que nos permitan reportar y generar documentación que el seguro nos solicitará como acreditación de la propiedad en caso de robo o parte de los hechos en caso de accidente, por dar ejemplo. En seguida con la información y detalles realizamos un Análisis de causa raíz y determinamos acciones que permitan evitar una reincidencia. Finalmente pero a la par, se lleva a cabo el Reclamo al seguro de la pérdida o de los daños.
¿Qué se requiere saber para realizar una reclamación?
Contar con personal calificado en la materia de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, carga general y especializada y de transporte.
Darle la atención al siniestro sabiendo que el tiempo es un elemento importante, ya que de la rápida atención resulta en evitar se agrave la situación y por ende menores gastos en la gestión.
En todo sentido procurar la continuidad del negocio lo cual significa que la entrega del material o producto tiene que seguir y debemos enfocar recursos en realizar las gestiones necesarias para generar una nueva entrega sin olvidar atender las tareas de la gestión del siniestros.