¡Importante saber al reclamar un siniestro al seguro!

 

 

 

 

 

 

Sabemos que existen situaciones no deseadas y que todos estamos expuestos a robos y/o accidentes durante el proceso de transporte o el manejo, la distribución y entrega de materiales y productos a los clientes; que involucran perdidas o daños de materiales. Las organizaciones deben enfrentar y gestionar acciones para la continuidad de sus negocios, la reclamación al seguro y la recuperación del pago de la perdida o daño. 

Entonces surgen varias preguntas como:

¿Qué hay que hacer?

¿A quién informar?

¿Cómo gestionar de Siniestros?

 
Gestión de siniestros

Aunque hablaremos de la reclamación al seguro, es importante mencionar que la gestión de siniestros involucra bastantes tareas como:

  • Análisis de riesgos
  • Protocolo de respuesta
  • Trámites
  • Capacitación
  • Desarrollo de proveedores
  • Sistema
  • Auditorias
  • Cumplimiento normativo
  • Certificaciones, etc.
  • Seguro de transporte y reclamación

Seguro de transporte y reclamación de siniestros

 

Cuando ocurre un siniestro, lo mas importante es Atender la situación en el lugar de los hechos, es decir al conductor y su ambiente (personas y lugar) y el material o producto involucrado, para controlar la situación y estar fuera de peligro. Una vez controlada y todos seguros, procedemos a los Trámites antes las dependencias y autoridades correspondientes que nos permitan reportar y generar documentación que el seguro nos solicitará como acreditación de la propiedad en caso de robo o parte de los hechos en caso de accidente, por dar ejemplo. En seguida con la información y detalles realizamos un Análisis de causa raíz y determinamos acciones que permitan evitar una reincidencia. Finalmente pero a la par, se lleva a cabo el Reclamo al seguro de la pérdida o de los daños.

¿Qué se requiere saber para realizar una reclamación?

Contar con personal calificado en la materia de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, carga general y especializada y de transporte.

Darle la atención al siniestro sabiendo que el tiempo es un elemento importante, ya que de la rápida atención resulta en evitar se agrave la situación y por ende menores gastos en la gestión.

En todo sentido procurar la continuidad del negocio lo cual significa que la entrega del material o producto tiene que seguir y debemos enfocar recursos en realizar las gestiones necesarias para generar una nueva entrega sin olvidar atender las tareas de la gestión del siniestros.

delivery, truck, handshake

Un aspecto importante es conocer a detalle nuestra póliza del seguro, el deducible aplicable y las condiciones contractuales para saber bajo que casos reclamar. Además, en caso de ser una entrega internacional, conocer INCOTERM y los términos de entrega. Entre más detalle y conocimiento tengamos podremos actuar en favor de la recuperación de la pérdida o daño. El desconocimiento de esto, resulta en largo tiempo de recuperación y hasta la falta de pago.

 

Problemas más comunes en reclamaciones y pago de seguro

  • Desconocimiento del tema
  • Personal no capacitado
  • Pérdida de tiempo 
  • Desvalorización del área de siniestros o reclamaciones
  • Falseamiento de información
  • Falta de documentación
  • Retraso en trámites
  • Falta de seguimiento
  • Falta de interés del seguro en pagar
Contar con un seguro es importante pero también la adecuada gestión del reclamo  ante el seguro para obtener el pago de la perdida o daño.
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